1.10.06

Reyes Catolicos

Título concedido a Fernado II de Aragón y a Isabel I de Castilla por Alejandro VI, el Papa Borgia en el año 1494. Creadores del Estado Moderno e implantadores de la monarquía autoritaria en España.

Unión de Castilla y Aragón

Matrimonio
Enrique IV, rey de Castilla, había establecido que, en perjuicio de su hija Juana la Beltraneja, fuese su hermanastra Isabel la que heredase el trono de Castilla a la muerte de su hermano. Sin embargo, en 1469, y a espaldas de Enrique IV, Isabel, hermanastra del monarca castellano, y su primo Fernando, hijo y herededero del rey Juan II de la Corona de Aragón, se unieron en matrimonio. Cuando se destapó el secreto, Enrique IV retiró los derechos sucesorios a su hermanastra y se los restauró a su hija, heredera natural, algo que no fue aceptado por Isabel, quien defendía ser aún la heredera castellana.

A la muerte de Enrique IV de Castilla, en 1474, se desató una guerra civil en Castilla entre la nobleza partidaria de Isabel y el sector de la nobleza que apoyaba a Juana la Beltraneja, que además también recibía el respaldo de Portugal. Finalmente, cinco años después, tuvo término la guerra, resultando vencedora Isabel, que se convertía en reina de Castilla. Esto se acordó por el Tratado de Alcaçovas-Toledo, en el que también se fijó una línea imaginaria a 100 leguas al oeste de las Azores, a partir de la cual, hacia el este, todo era territorio portugués excepto Canarias, cuya conquista finalizó en 1996 con la toma de Tenerife.

Por su parte, Fernando lo tuvo más fácil para llegar al trono, pues, a la muerte de Juan II de Aragón en 1479, nadie le discutió el derecho a convertirse en el nuevo rey de Aragón.

Unión Dinástica
De modo que, a fines del año 1479, las Coronas de Castilla y Aragón estaban unidas bajo el mando de un sólo matrimonio. Esta unión fue sólo dinástica, pues Castilla y Aragón siguieron siendo reinos separados, con diferente legalidad, costumbres y cultura. Esto no quita para que, en las relaciones internacionales, Isabel y Fernando hablen siempre en nombre de todos sus dominios, y tengan una política exterior común.

Reyes Catolicos

Reformas Administrativas

Sistema de Consejos
Territoriales
-Castilla: tiene poder sobre Castilla. Se llega a convertir en una especie de Ministerio del Interior.
-Aragón: tiene poder sobre Aragón.
-Navarra: tiene poder sobre Navarra
Estatales
-Inquisición
-Órdenes Militares
Más tarde se crean nuevos Consejos, tanto territoriales (Italia, Indias...) como estatales (Estado...)

Secretarios Personales
Son ayudantes del rey que llegan a conseguir un gran protagonismo con su asesoramiento jurídico.

Administración Regional y Local
Hay coronas diferentes con, en el caso de Aragón, a su vez reinos diferentes. por ello se crean virreyes en Navarra, Aragón, Cataluña, Valencia, Nápoles, Sicilia... que representan al rey en esos lugares.
Los corregidores son una figura exclusivamente castellana, titulares de un corregimiento o región. Son encargados de que la autoridad real sea obedecida por todos. Funciones:
-Fiscal
-Militar
Su objetivo a largo plazo es suprimir o reducir los fueros concedidos a las ciudades por otros reyes.
Los regidores que, al igual que los corregidores, sólo están presentes en Castilla, dirigen los ayuntamientos por nombramiento real.

Control de los Cortes
Las cortes castellanas dejan de ser una institución que limite el poder real, pues sus integrantes son nombrados por los regidores.

Chancillería
También llamada Real Audencia, tiene su sede en la ciudad de Valladolid. Es un Tribunal Superior de Justicia.

Mayorazgo
Se le prohibe a la nobleza dividir su patrimonio familiar. Esto ayuda a mantener el territorio unido.

Uniformidad Religiosa
Se busca para lograr el apoyo de la Iglesia Católica, que supone el mayor medio propagandístico de la época. A los Reyes Católicos les interesa contar con su apoyo para difundir su labor entre el pueblo.

Expansión Territorial

Conquista de Granada
A lo largo de 10 años, el ejercito castellano mantuvo un enfrentamiento con Boabdil, rey de la taifa de Granada, que terminó el 2 de enero de 1492 con la ocupación de la ciudad. En las condiciones de rendición pactadas en Santa Fe, se establecía que se permitía seguir a Boabdil residiendo en Granada y se garantizó a los musulmanes el mantenimiento de su religión y sus costumbres, sin embargo, como veremos después, este acuerdo se rompió 10 años después.

Conquista de Navarra
Siguiendo con su idea de unir los territorios peninsulares bajo el mando de un solo rey, los Reyes Católicos se decidieron a la conquista del reino navarro, so pretexto de su alianza con Francia, eterna enemiga y con quien entonces se mantenía una contieneda bélica. Sin embargo, tras finalizar la conquista y volverse Navarra dominio castellano, mantuvo sus leyes, como reino independiente, del mismo modo que lo eran Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares dentro de la corona aragonesa.

Isabel de Castilla y Fernando de Aragon

Política Exterior

Medios
Ejército
El ejercito deja de ser feudal para estar compuesto por mercenarios. Se crea un nuevo cuerpo dentro del ejército: los tercios. Se comienza a usar la artillería.
Diplomacia
Se crea la figuara del embajador permanente en las ciudades más importantes de los reinos europeos, que sustituye a los enviados ocasionales. Comienza a practicarse el espionaje.
Política Matrimonial
Los Reyes católicos casan a sus hijos e hijas con los herederos de las principales coronas europeas (excepto, claro está, Francia). Su hija Juana la Loca contrae matrimonio con Felipe el Hermoso de Habsburgo; su hija Catalina, con Enrique VIII de Inglaterra (su separación dará lugar a la creación de la Iglesia Anglicana); y sus hijas Isabel y María, contraen matrimonio, sucesivamente, con Manuel el Afortunado de Portugal.

Objetivos
Están dominados por los intereses de la Corona de Aragón en detrimento de los castellanos. Se busca la hegemonía mediterránea y el aislamiento de Francia.

Escenarios
Sur de Italia
Cuando Francia intentó invadir Nápoles, que estaba gobernado por un familiar de Fernando de Aragón, los Reyes Católicos no tardaron en intervenir, y tras una pequeña guerra, en 1505 Fernado el Católico incorporó a sus Estados el reino de Nápoles.
Norte de África
En su lucha contra los piratas berberiscos que dominaban el Mediterráneo, se organizaron varias expediciones que culminaron con la conquista de los puertos de Melilla, Orán y Bugía.

Por supuesto, no hay que olvidar la Conquista de América. Pero de eso ya hablaremos en otro momento...

1 Comentarios:

@ 11.10.06, Anonymous Anónimo dijo...

En el asunto sucesorio de Enrique IV goza de trascendental importancia la seguridad que en muchos sectores de la nobleza se tenía del origen adúltero de la infanta Juana. Gozando el monarca de una homosexualidad más que probada (no en vano pasó a la historia con el apelativo de "El Impotente", además de ser comidilla de la corte su "apropiada" escolta sarracena), el mote de Beltraneja le viene de una "íntima" amistad entre la Reina Juana y el favorito real Beltrán de la Cueva, presumible progenitor de la criatura.
Por otra parte, la vuelta atrás de Enrique IV de lo acordado en el Tratado de los Toros de Guisando (reconocimiento de Isabel como heredera al trono) fue debida únicamente a la profunda decepción que supuso para el rey la negativa de su hermanastra Isabel a contraer matrimonio con el decrépito rey de Portugal y no a un, como algunos sectores palaciegos pretendieron, postrer reconocimiento de los derechos de su "hija" Juana.

Reciba un atento saludo.

 

Publicar un comentario

<< Inicio